miércoles, 20 de abril de 2011

Bachelet: A este ritmo nos llevará 40 años lograr la paridad de género en la política


La jefa de la Agencia de la ONU para las mujeres aseguró que sólo el 19% de los legisladores del mundo son mujeres.


Bachelet: A este ritmo nos llevará 40 años lograr la paridad de género en la política



Foto: EFE Bachelet estimó que estos resultados están ''lejos'' de la meta del 30 de mujeres diputadas, fijada en 1995 en Beijing, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas.



Sólo 19% de los diputados de todo el mundo son mujeres, sostuvo el domingo en Panamá la jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, Michelle Bachelet, quien estimó que a ese ritmo no se podrán ver parlamentos con igualdad de hombres y mujeres en al menos 40 años.


Las mujeres diputadas "representan el 19% del total de legisladores", dijo Bachelet durante una conferencia en la capital panameña, antes de agregar que "al ritmo actual, si seguimos tal como estamos ahora, nos llevará otros 40 años lograr la paridad de género" en los Parlamentos de todo el mundo.


Bachelet estimó que estos resultados están "lejos" de la meta del 30% de mujeres diputadas, fijada en 1995 en Beijing, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas.


Ese 19% de mujeres diputadas (en 1995 era un 11%) abarca un rango que va del 0%, registrado en algunos países del Asia-Pacífico, al 54% existente en Ruanda, el país con mayor proporción de parlamentarias del mundo.


"Hemos avanzado, pero tenemos que hacer mucho más" porque "es claro que estamos lejos de la meta planteada", dijo Bachelet, quien participó el fin de semana en la 124° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, donde diputados de todo el mundo tratan diversos problemas, entre ellos la desigualdad de género.


En su discurso a diputados de todo el mundo, Bachelet aseguró que la proporción de mujeres superó el 30% en sólo 26 Asambleas Unicamerales o Cámaras Bajas y 17 Cámaras Altas (16 en Europa, 13 en América, 11 en África y 3 en Asia-Pacifico).


Según la ex mandataria chilena de 59 años, divorciada y con dos hijas, las mujeres tienen "muchos obstáculos" para entrar y mantenerse en política, debido a la frecuente "existencia de violencia" contra ellas o la "necesidad de conciliar la vida laboral y familiar".


También hay "dificultades" para que las mujeres accedan a las direcciones de los partidos políticos y "los medios (de comunicación) no cubren a las candidatas lo mismo que a los candidatos hombres", aseguró Bachelet.


En América Latina, la mitad de la membresía de los partidos son mujeres, pero sólo el 19% de ellas llega a un cargo de dirección.


Bachelet abogó por estimular políticas y aprobar leyes que incentiven la participación de la mujer en la política y que favorezcan su posibilidad real de ser elegida, así como leyes que sancionen a los que impidan el acceso de las mujeres al mundo Parlamentario.


"No se trata de llevar mujeres (en las listas de los partidos políticos), sino de que tengan reales posibilidades de ser electas", dijo Bachelet, quien espera aumentar la cuota de parlamentarias en el mundo a 21.5% en 2013.


"Se trata de equilibrar la cancha", concluyó Bachelet, para quien el "avance" de las mujeres en el ámbito político es el "más lento" en el progreso global de sus derechos..


Fuente:AFP


No hay comentarios: